Taller de Electricidad Automotriz

Cuando se habla de autos, el mantenimiento es uno de los aspectos fundamentales para garantizar su correcto funcionamiento, es por ello que se debe contar con acceso a talleres que se encarguen de corregir las fallas del vehículo y de hacer el mantenimiento preventivo. No solo en cuanto a la mecánica, como sería lo relacionado a motor, caja, suspensión y otros; también es necesario contar con un taller de electricidad automotriz, el cual se encarga de detectar y corregir las fallas que se presenten en el sistema eléctrico del vehiculo y sobre ello hablaremos en este artículo.

Con el paso de los años y los desarrollos tecnológicos, los autos son cada vez más sofisticados y tienen más componentes eléctricos, por lo que un taller de electricidad automotriz podrá detectar las fallas en estos autos.

La computadora del vehículo podrá decirle al mecánico, mediante un código, cual es la falla que se presenta y este sabrá que es lo que debe hacer. Para que esto pueda funcionar, el taller debe contar con el equipo adecuado.

Equipos del taller de electricidad automotriz 

Los equipos son los que permitirán que el personal pueda detectar las fallas en el vehículo. En primer lugar, el uso de un escáner, este permite leer la identificación de la Unidad de Control Electrónico (ECU). Los códigos muestran error en los sistemas del vehículo como el sistema de bolsas de aire, el sistema de ABS para los frenos, el módulo TCM de la transmisión, el módulo de control de sistema de propulsión (PCM) y el control electrónico de estabilidad (ESP). El escáner podrá detectar el momento en que ocurrió la falla y su causa para poder corregirla

En segundo lugar, un multímetro digital o tester. Este permite realizar mediciones en diferentes sistemas y escalas. Por ejemplo la tensión del voltaje, la resistencia de algún componente, la velocidad a la que gira el motor (revoluciones), temperatura y otras.

En tercer lugar, tenemos el osciloscopio. Este se encarga de recopilar las señales eléctricas emitidas por los sensores que tiene el vehículo, incluyendo sus parámetros. Este dispositivo a diferencia del escáner y el tester logra recopilar una mayor cantidad de información

En cuarto lugar, el analizador de gases digital. Este instrumento permite leer señales en el sistema de gases. Esto es de gran importancia debido a las regulaciones que se establecen en algunos países en torno a la emisión de CO2. El dispositivo muestra el porcentaje de monóxido y dióxido de carbono, oxígeno y óxidos de nitrógeno, lo cual permite verificar que se cumpla con las regulaciones y con la información que el fabricante indica que emite el vehículo.

Por último, está el manómetro de aire acondicionado, el cual prueba el circuito refrigerante del vehículo

Otros equipos 

Además de estos equipos, los talleres pueden contar con otros más sofisticados que cumplan tareas más específicas. Estos permiten detectar y corregir fallas en los vehículos para que el taller pueda satisfacer la necesidad del usuario.

Por ejemplo, si alguien posee un vehículo con sensores de presión en los neumáticos, y se enciende la luz en tablero pese a estar correcta la presión de aire, es posible que se trate de una falla eléctrica o de un sensor averiado. En este caso el propietario debe acudir a un taller que cuente con estos equipos para ver cuál es la falla del vehículo y corregirla.

Taller de Electricidad Automotriz
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *